Trabajadores de la Secretaría de Salud demandan conclusión del proceso de basificación

Darío Pale//niusdeveracruz.com

Por las principales calles del centro de Xalapa, trabajadores de la Secretaría de Salud realizaron una manifestación en demanda de la conclusión del proceso de basificación, prometido desde el año pasado.

De igual manera, bloquearon parcialmente la calle de Enriquez, frente al Palacio de Gobierno.

Entrevistada durante la manifestación, una de las trabajadoras que se identificó como enfermera de nombre Pilar Montero, recordó que desde septiembre del año pasado comenzaron con los trámites, así como exámenes médicos y psicométricos.

Sin embargo, al preguntar qué ha pasado con el proceso les dijeron que este está detenido.

“Son tres cosas las que estamos pidiendo con esta marcha pacífica, la primera es la basificación del personal de la rama paramédica, de enfermería y personal médico”, señaló.

“La segunda es que se sigue con las siguientes etapas del personal administrativo, entre ellos camilleros, servicios generales, entre otros”, agregó.

La tercera “es exigir justicia por todos aquellos que han sido despedidos de manera injustificada”.

En total son 8 mil 288 trabajadores de contrato, lo cual está en el portal de Transparencia, pero en la primera etapa son más de 3 mil 500.

Pilar Montero refirió que muchos llevan más de 10 años trabajando con contrato precario; es decir, porque no tienen prestaciones ni ningún tipo de seguridad social y aún así llevan años con el mismo sueldo.

La inconforme recordó que en todo el país hay una transición al IMSS-Bienestar, por lo que antes de que se haga ese cambio ellos puedan ser basificados.

“Es parte del cambio que prometió nuestro presidente y el Gobernador, el punto es que no tenemos certeza porque en Veracruz empezó desde septiembre”, comentó.

“No tenemos conocimiento, seguimos firmando nuestros contratos precarios con nuestras instituciones”, acusó.

Finalmente, pidió que el Gobernador de una fecha, porque ya no pueden esperar más, además de que se trata de trabajadores de todo el Estado.

Deja un comentario